jueves, 30 de julio de 2009

Cuando se asume que la calidad en las universidades es una utopía en nuestro país. Esa afirmación, que he escuchado con mucha frecuencia y, singular expectación, me he preguntado ¿porqué, los docentes con tantos años de experiencia, dedicación exclusiva, investigadores, con estudios de postgrado, maestrías o doctorados, tienen esa concepción?
Ensayo algunas respuestas:
  1. Su nivel de adecuación a la realidad está condicionada por su marco ideológico
  2. El entrenamiento en sistemas de mejora contínua en Docencia Universitaria es limitado, por diversos factores, entre ellos: La falta de recursos (para mí, una de las más grandes excusas).
  3. Desconoce lo que son los nuevos paradigmas de la Educación en todo nivel
  4. Se niega a aceptar la realidad

Esta última, es una de las razones más frecuentes, para nadie es desconocido que, el avance de la ciencia y la tecnología, es novedoso. Ellos, están informados. Es más, están consumiendo información. El problema es que, la resistencia al cambio. O, la necesidad para cambiar no es urgente.

La razón, el sistema universitario, tal como está diseñado, le permite un clima "seguro" de su actuar. No hay necesidad, porque existen "derechos adquiridos", la universidad le provee de un ambiente "seguro", en consecuencia no hay necesidad de cambiar.

También, se suele obervar el siguiente discurso, "me involucro con ella", pero como no tengo incentivos, no hay impulsores para el cambio. Solo, es cuestión de "saberse" acomodar.

En fín, hay muchas aspectos que plantear. Para estas reflexiones muy simples, basta. Ya iremos construyendo un sistema de "ideas" más sólidas

Saludos cordiales

Orlando Tipismana Neyra

Lima - Perú

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