jueves, 30 de julio de 2009

Cuando se asume que la calidad en las universidades es una utopía en nuestro país. Esa afirmación, que he escuchado con mucha frecuencia y, singular expectación, me he preguntado ¿porqué, los docentes con tantos años de experiencia, dedicación exclusiva, investigadores, con estudios de postgrado, maestrías o doctorados, tienen esa concepción?
Ensayo algunas respuestas:
  1. Su nivel de adecuación a la realidad está condicionada por su marco ideológico
  2. El entrenamiento en sistemas de mejora contínua en Docencia Universitaria es limitado, por diversos factores, entre ellos: La falta de recursos (para mí, una de las más grandes excusas).
  3. Desconoce lo que son los nuevos paradigmas de la Educación en todo nivel
  4. Se niega a aceptar la realidad

Esta última, es una de las razones más frecuentes, para nadie es desconocido que, el avance de la ciencia y la tecnología, es novedoso. Ellos, están informados. Es más, están consumiendo información. El problema es que, la resistencia al cambio. O, la necesidad para cambiar no es urgente.

La razón, el sistema universitario, tal como está diseñado, le permite un clima "seguro" de su actuar. No hay necesidad, porque existen "derechos adquiridos", la universidad le provee de un ambiente "seguro", en consecuencia no hay necesidad de cambiar.

También, se suele obervar el siguiente discurso, "me involucro con ella", pero como no tengo incentivos, no hay impulsores para el cambio. Solo, es cuestión de "saberse" acomodar.

En fín, hay muchas aspectos que plantear. Para estas reflexiones muy simples, basta. Ya iremos construyendo un sistema de "ideas" más sólidas

Saludos cordiales

Orlando Tipismana Neyra

Lima - Perú

Seguimos paulatinamente mejorando en este espacio.
Espero que este aprendizaje de construir un Blog, me enseñe la importancia de ser un proveedor válido ante la comunidad de académicos y usarios regulares, a la mejor comprensión de lo que implica la calidad.
No es fácil ser eficaz, para nadie tampoco es fácil diseñar una estrategia de cambio. El tema pasa por un aprendizaje recurrente, co-ocurrente entre errar en el blanco y acierto. Lo central es que, no solo es un cambio en nuestra actitud personal.
Sino que esa actitud personal, se traduzca en cambios comportamentales que indiquen la real dimensión de lo que postulamos.
Resulta un desafío y, un riesgo responsable, insertarse en este mundo de la sociedad digital
Saludos cordiales
Orlando Tipisana Neyra
Lima - Perú

El Nuevo Paradigma de la formación profesional

¿A qué apuntamos con el proceso de climas de cambios que vive la sociedad planetaria, en este siglo, denominada "Sociedad del conocimiento y de la información? a ¿Ser consumista de la información? Es decir, sólo a ¿fomentar en los usuarios un proceso pasivo o activo de aceptación de la realidad?.
Posiblemente hay, muchas más interrogantes que plantear. Pero, a la luz de los avances de la ciencia, tecnología; la sociedad, en su conjunto demanda, nuevos desafíos a los proveedores de conocimiento e información.
Pero, el principal desafío para la sociedad es; cómo adaptarse a ese sistema de cambios. Tal como lo esqematiza Claudio Rama en esta propuesta.
Saludos cordiales
Lima - Perú