viernes, 16 de marzo de 2012

Un espacio inerte por el tiempo y el descuido de su creador. Es el momento de hacer las cosas como corresponde.

Hoy, es cuando la necesidad de actuar se presenta y se debe seguir esa necesidad.

3 comentarios:

  1. La enfermedad como metáfora

    ".... La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar.

    No quiero describir aquí cómo es en realidad emigrar al reino de los enfermos y vivir en él, sino referirme a las fantasías punitivas o sentimentales que se maquinan sobre ese estado: no a una geometría real, sino a los estereotipos del carácter nacional. Mi tema no es la enfermedad física en sí, sino el uso de que ella se hace como figura o metáfora. Lo que quiero demostrar es que la enfermedad no es una metáfora, y que el modo más auténtico de encarar la enfermedad -y el modo más sano de estar enfermo- es el que menos se presta y mejor resiste al pensamiento metafórico. Sin embargo es casi imposible residir en el reino de los enfermos sin dejarse influenciar por las siniestras metáforas con que han pintado el paisaje. Aclarar estas metáforas y liberarnos de ellas es la finalidad a la que consagro este trabajo...."

    Pág: 12 - 13...... Susan Sontag (1977) "La enfermedad y sus metáforas: El sida y sus metáforas. Santillana Ediciones Generales, S.l.

    Comentario: Con esta "pastilla" expreso mi adhesión que la estructura de un conocimiento personal no parte de lo individual, sino de lo colectivo. Y, en función del colectivo voy a ir construyendo paulatinamente un movimiento de reflexión en un mundo nuevo que nos ha tocado vivir: La complejidad. Diversidad, Incertidumbre, Caos, Globalización, Mundialización, en fin.

    No es un Blog político, es un Blog de carácter científico entre lo natural y lo social. Con interfaces de lo llamado psicológico.

    ResponderEliminar
  2. No a todos nos dan dos 'pasaportes' y de hecho no llamaría noche a la enfermedad. Me parece que, es dentro de la persona donde nacen o mueren dolores y alegrías... por experiencia puedo decir que se puede estar inválido, con cáncer... pero sanísimo!!! Seguro de que no hay mejor lugar donde estar. Del otro lado a diario -creo todos- nos topamos con gente enferma... La diferencia yo la llamo AMOR. No el que se recibe sino el que se dá. Ése que 'duele' que te hace ir más allá de tí mismo y de tus temores para ponerte los zapatos del otro. Ésa es -comprobado- la mejor medicina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Entre ambos estados existen líneas que "separan" y "unen" al sujeto individual. Es quizás, difícil precisarla en esos momentos. Cada experiencia es particular, pero a su vez general. Y lo que trata de rescatar Susan Sontag, es justamente cómo nos vemos envuelto en ella, como patrones culturales que nos mueven en un "aparente" vaiven.

      Eliminar